- Inicio
- >
- Coronavirus Sars-CoV2
- >
- Cómo se transmite
Cómo se transmite.
El coronavirus es un virus que se puede transmitir por varias vías:
Actualmente la vía prevalente de contagio es la vía respiratoria a través de pequeñas gotas de menos de 5 micras (aerosoles), estos son especialmente peligrosos en lugares cerrados, concurridos y con pobre ventilación; También podemos contagiarnos por gotas de mayor tamaño, superiores a 5 micas (Flügge); Y por contacto directo con las secreciones respiratorias.
Los aerosoles expulsados en nuestro contenido respiratorio pueden quedar en el aire un tiempo variable en entornos cerrados y poco ventilados. Si inhalamos estos aerosoles podemos contraer la enfermedad.
Las gotas de Flügge se expulsan mediante la tos, estornudos o exhalaciones por ejemplo cuando respiramos, hablamos…, y se depositan entre 1 o 2 metros de la fuente de emisión.
Las gotas de Flügge pueden permanecer un tiempo variable en superficies.
Nuestras manos pueden tocar superficies y objetos contaminados con estas secreciones, y si lo hacemos, estaríamos contaminados, pero no infectados.
Si con las manos contaminadas tocamos la mucosa de la boca, nariz u ojos, entonces nos podemos infectar (contraer la enfermedad).
INFORMACIÓN ADICIONAL:
CONTINÚA LEYENDO SI TIENES MÁS DUDAS:
Más información para entender la COVID
Coronavirus Sars-CoV2
Medidas de prevención y protección
Vacunas
Colectivos especiales
Pruebas de detección
Limpieza y desinfección
Seguridad y entornos
Otra información de interés
Sospecha, caso y contacto
Ventilación
Gestión de residuos
entendercovid.es es una iniciativa de: