Aire de Primera - Ventilación
- Inicio
- >
- Ventilación
Medidas generales de ventilación:
El propósito de la ventilación en interiores es mantener una buena calidad del aire, seguro de respirar. El hacinamiento y la falta de renovación del aire de una estancia favorecen la transmisión del virus.
La probabilidad de contagiarse por Covid es hasta 10 veces más alta en espacios interiores que al aire libre. Ello es debido a que los aerosoles que se producen al respirar, o al hablar se acumulan más en los espacios cerrados. La ventilación, junto al correcto uso de las mascarillas son MEDIDAS CRUCIALES para disminuir esta posibilidad de contagios de Covid causados por aerosoles.
- El mejor sistema para renovar el aire en los interiores es la ventilación natural, distribuida y continua.
- Ventilar diariamente todas las estancias.
- Abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación, que ha sido recientemente utilizada por otras personas.
- La manera más eficaz de renovar el aire de una estancia de forma natural. Se logra abriendo una ventana y la puerta que se encuentren en paredes opuestas de la estancia, de forma simultánea, para lograr así una corriente de aire que renueve rápidamente el aire de un espacio interior.
- No es recomendable el uso de ventiladores: Los ventiladores no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco, y además contribuyen a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas.
- Se debe priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.
- Se recomienda que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.
Aerosoles:
En este momento tenemos la certeza de que la principal vía de transmisión del SARS-COV-2 es la respiratoria, a través de aerosoles (gotas menores de 5 micras).
En espacios interiores, estos aerosoles, susceptibles de contener SARS-COV-2, se pueden acumular, y la exposición (inhalación) de este aire puede dar lugar a infecciones. El riesgo de infección en el ambiente interior es unas 20 veces mayor que al aire libre.
Esta información hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación, principal aliada en espacios interiores.
Ventilar es renovar el aire, sustituir el aire interior posiblemente contaminado con aire exterior, libre de virus. Un buen indicador de la calidad del aire es la concentración de CO2, que podemos conocer con un medidor de CO2.
¿Cómo reducimos la emisión y exposición de aerosoles?
Es muy importante además de mantener las medidas básicas de seguridad, disminuir la emisión de aerosoles y la exposición a estos.
¿Cómo reducimos la emisión de aerosoles?
–Control de aforo: a más personas más emisión de aerosoles.
-Hablar bajo, al subir el volumen de voz, emitimos más aerosoles. Importante disminuir el ruido de fondo (televisor, radio…)
-Actividad relajada.
-Mascarilla.
¿Cómo reducimos la exposición?
-Ventilación
-Mascarilla
-Reducir tiempo de exposición
-Distancia
Medidores de CO2
¿Por qué medir el CO2?
Al respirar, las personas emitimos aerosoles y dióxido de carbono CO2, por lo que la concentración de este gas es un buen indicador de si el aire de la estancia está limpio o de si, por el contrario, ya ‘ha sido respirado’ por otras personas. A mayor nivel de CO2 en un espacio mayor riesgo de contagio por SARS-COV-2.
La medida de CO2 (gas inocuo fácil de medir), nos da una medida indirecta de los aerosoles que hay en ese espacio.
La proporción de CO2 en aire se mide en ‘partes por millón’ (ppm=número de moléculas de CO2 por cada millón de moléculas. En la calle, la concentración es de unas 400 ppm. Este valor indicaría un ambiente completamente limpio de aerosoles respiratorios. Para prevención de COVID se recomienda no superar 700 ppm. Un valor de 700 ppm, indicaría que el 0.75% del aire de la habitación ya ha sido respirado antes.
Medidor de CO2:
Es una herramienta sencilla con la que podemos conocer la calidad del aire en espacios cerrados.
En el Principado de Asturias es obligatoria la instalación de medidores de CO2, en un lugar visible para los clientes y alejados de puertas y ventanas, en los siguientes establecimientos en los que, debido a su propia actividad, no se puede mantener de manera continua el uso de la mascarilla:
•Discotecas y establecimientos de ocio nocturno.
•Hostelería.
•Gimnasios.
•Establecimientos y locales de juego y apuestas.
•Instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos interiores destinados a actos y espectáculos culturales en los que se permita el consumo de alimentos y/o bebidas.
•Espacios interiores de uso público en los que se desarrollen actividades en las que, aunque se mantenga el uso de la mascarilla de forma permanente, se congreguen más de 500 personas.
Por otro lado, también se recomienda su instalación en cualquier otro espacio cerrado abierto al público en los que pueda haber gente sin mascarillas, debido a que su uso no sea obligatorio en esas personas (por ejemplo, menores de 6 años) como escuelas de 0-3, guarderías, ludotecas, academias de idiomas dirigidas a menores, etc.
Requisitos técnicos:
Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de medidores de CO2 de distintos precios. Sin embargo, no todos tienen la misma fiabilidad.
Para que un medidor de CO2 haga lecturas correctas y resulte útil para controlar el coronavirus deberá reunir, como mínimo, las siguientes características técnicas:
•Basado en Tecnología NDIR (Infrarrojo No Dispersible).
•Con pantalla visible para los clientes (mejor cuanto más grande).
•Con sistema de alarma configurable (deberá configurarse a 800 ppm).
•Precisión mínima de +- 50 ppm.
Siendo además recomendable que disponga de sistema de registro y exportación de datos a PC o a teléfono móvil y una capacidad de batería suficiente.
Además, deberán calibrarse periódicamente, según instrucciones del fabricante, mediante mediciones de aire exterior limpio.
En locales grandes, sería recomendable instalar más de uno. Además, esto nos permitiría poder contrastar las mediciones y “calibrar” uno con otro.
En estas guías podrás informarte de características de distintos modelos y de cómo realizar su calibración e instalación:
Es muy importante asegurarse de que estamos midiendo en el lugar correcto. Para ello debemos buscar el punto donde la ventilación sea más desfavorable, además de seguir las indicaciones de altura y distancia que se nos indique para su instalación.
¿Cómo ventilar?
NATURAL
La ventilación natural es la opción preferente para obtener una adecuada renovación del aire. Debe ser cruzada, distribuida y continua.
- Cruzada: Salidas al exterior en paredes opuestas.
- Distribuida: más puntos de apertura al exterior. Más vale abrir 6 ventanas 10 cm que una ventana 90 cm.
El objetivo es desplazar el aire de todas las zonas con aire fresco, sin dejar zonas muertas
MECÁNICA
Si la ventilación natural no es suficiente la ventilación mecánica es la segunda opción. Con la ventilación forzada (mecánica), debe aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo.
Los equipos de ventilación forzada deben estar bien instalados y garantizarse un adecuado mantenimiento.
FILTRACIÓN
Si no es posible conseguir la ventilación adecuada con las opciones anteriores, pueden utilizarse filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA).
Deben tener la eficacia que asegure el caudal de aire recomendado y se debe recibir asesoramiento técnico para su ubicación y mantenimiento.
Estos aparatos limpian el aire, haciendo que este sea seguro. No van a disminuir los niveles de Co2 en el espacio. Esta medida sería siempre la última alternativa y debe de ir acompañada de la ventilación natural siempre que exista la posibilidad.
Baños
Una mención especial merecen los baños para que sean espacios seguros.
Conocemos que las personas emiten aerosoles respiratorios durante la exhalación, pero también emitimos aerosoles fecales con nuestras excretas.
Por ello es muy importante seguir una serie de medidas fáciles de aplicar para evitar su dispersión:
- Bajar la tapa antes de tirar de la cisterna.
- Mantener las puertas cerradas.
- Esperar su turno fuera del aseo.
- No alargar el tiempo de uso.
Guía de buenas prácticas de Ventilación y Utilización de Medidores de CO2.
Más información para entender la COVID
Coronavirus Sars-CoV2
Medidas de prevención y protección
Vacunas
Otra información de interés
Pruebas de detección
Limpieza y desinfección
Seguridad y entornos
Sospecha, caso y contacto
Gestión de residuos
Colectivos especiales
entendercovid.es es una iniciativa de: